[Windows Azure] Los servicios en el cómputo en la nube

 

Los proveedores de servicios suelen ofrecer diversos servicios de cómputo en la nube, como suelen ser la infraestructura de los datos, algunos otros brindan también las herramientas (SDK’s o bien APIS, para desarrollo de proyectos en la nube) y algunos otros con aplicaciones.

De acuerdo a lo anterior, las empresas han clasificado el cómputo en la nube (Cloud Computing Ontology)  en 3 categorías :

  • Infraestructura como servicio (IaaS): Es similar a lo que pudieran en un momento dado ofrecernos un proveedor de hosting tradicional. Cabe mencionar que el cliente tendría que ofrecer las aplicaciones y no contará con la ventaja de acceder al hardware. Existe infraestructura como servicio de manera virtualizada, la cual comparte el mismo hardware en máquinas virtuales, cada una con su Sistema Operativo.

  • Plataforma como servicio (PaaS): Incluye los servicios de Iaas, así como la plataforma donde se pueden desarrollar las aplicaciones para la nube, así como las herramientas (API’s, SDK’s), a su vez dentro de las herramientas que proporciona Paas podemos encontrar el almacenamiento de datos, cache, seguridad, así como el tema de monitoreo.  Básicamente podemos decir que es lo que comunmente conocemos como Cloudware o bien un sistema orientado hacia la nube, entre los cuales destaca Windows Azure.

  • Software como servicio (SaaS): Nos brinda la posibilidad de tener sobre Internet aplicaciones mediante las cuales podemos suscribirnos para utilizarlas. Los usuarios pueden ejecutar las aplicaciones sobre la nube, sin tenerlas en su equipo de cómputo, tal es el caso de las aplicaciones Microsoft Online Services o bien Microsoft Office 365, las cuales no vamos a requerir configurarlas, instalarlas, etc., si no que únicamente vamos a utilizar la herramienta.

Espero que este resumen les sirva tanto como a mí

Saludos

Samuel Arellano

About sarellano

M.I. En Computación, Licenciado en Sistemas Computacionales, Emprendedor, Microsoft Active Professional 2014, MCP, MCTS

One thought on “[Windows Azure] Los servicios en el cómputo en la nube